Es aquí donde nace el proyecto. Se trata de dibujos sin mucho detalle, pero sí precisos, que determinarán la idea a desarrollar.
Se suelen ofrecer un par de líneas de trabajo a seguir, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno. Y la opción elegida empezará a desarrollarse en la siguiente fase.
En esta fase se tiene una opción elegida del anteproyecto, de la cual se comienzan a tomar las consideraciones y ajustes pertinentes en el diseño aprobado para comenzar a desarrollar la memoria de cálculo.
Así como dimensionar y generar una perspectiva de la ubicación en donde se realizara la construcción para tomar en cuenta los factores que interfieran en el desarrollo del mismo.
En el análisis estructural de un proyecto arquitectónico es necesario estimar las cargas muertas y vivas que pudieran actuar sobre la estructura.
Las cargas muertas sobre la losa de entrepiso y azotea se obtienen a partir del peso propio de dichos elementos, sumándole el peso de los acabados y accesorios.
Para la estimación de las cargas vivas, se utilizará la carga especificada en el reglamento de construcción de la CDMX.
El diseño y calculo estructural es parte fundamental del proyecto arquitectónico, donde se busca un adecuado balance entre las funciones propias que un material puede cumplir, a partir de sus características naturales específicas, sus capacidades mecánicas para garantizar la adecuada transferencia de cargas vivas y muertas que interactúan en una edificación o elemento hacia el nivel de suelo apto para garantizar la estabilidad y seguridad. Así como la mejor relación beneficio/costo que puede conseguirse.
El costo de la estructura siempre debe ser el menor, pero obteniendo el mejor resultado a partir de un análisis estructural previo.
El Presupuesto es el cálculo muy aproximado de la valoración de todo lo que tiene que ver con cada una de las actividades, por ejemplo, valor de mano de obra, costo de materiales, equipos, herramientas menores, etc; con el fin de establecer un valor final del proyecto muy cercano al real.
La Programación es la determinación de los tiempos de realización de las distintas actividades que comprende el proyecto, y la coordinación de estas, a fin de poder calcular la duración total.
La construcción de una casa nueva es emocionante, sobre todo cuando entiendes cómo funciona el proceso.
El desarrollo tiene que apegarse al proyecto arquitectónico, sus especificaciones, lineamientos y acuerdos típicos que tu constructor tiene que respetar desde el inicio hasta el final para obtener los mejores resultados.