El reconocimiento del terreno se utiliza para determinar la posición de los vértices de la poligonal y seleccionar la ubicación de la línea base.
Por su influencia en la precisión y en la economía del trabajo, el reconocimiento tiene gran importancia, consiste en seleccionar los vértices y en determinar la forma y el tamaño de la poligonal resultante, así como el método y elección de equipo a utilizar.
Estación Total (equipo para mapear cada una de las características del terreno)
G.P.S. (permite un mapeo rápido en áreas accidentadas o de difícil acceso)
Aéreo (Dron para capturar datos aéreos con sensores orientados hacia abajo, como cámaras RGB o multiespectrales y sensores LIDAR)
El levantamiento topográfico es un estudio técnico y descriptivo de un terreno, examinando la superficie terrestre en la cual se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también sus variaciones y alteraciones, se denomina a este acopio de datos o plano que refleja al detalle y sirve como instrumento de planificación para edificaciones y construcciones.
Existen diferentes tipos de levantamiento en un terreno:
Levantamientos topográficos urbanos.
Levantamientos topográficos catastrales.
Levantamientos topográficos de construcción.
Levantamientos topográficos hidrográficos.
Levantamientos topográficos forestales.
Los detalles que aparecen en un proyecto topográfico dependen de los requisitos, por lo general, el proyecto topográfico incluye los edificios y estructuras existentes, niveles, detalles de los límites, posiciones de los árboles, superficies del terreno, detalles sobre drenajes y ubicación de las cubiertas de servicio.
También pueden aparecer detalles adicionales como servicios subterráneos, normalmente los proyectos topográficos son presentados en planos de papel a escala o en archivos de formato .CAD.
El replanteo topográfico es una operación mediante la cual se marcan sobre el terreno puntos extraídos de un plano demarcando un área definida en oficina.
En este sentido, es el proceso inverso al levantamiento topográfico, el objetivo de un replanteo es localizar en el terreno las coordenadas que han sido suministradas de un levantamiento topográfico ya realizado, el cual se emplea para localizar en el terreno información sustraída del plano, por ejemplo la distribución y parcelación de un predio.
Cuando los límites entre dos terrenos contiguos (privados o públicos) son confusos y no se puede saber la línea perimetral divisoria de cada terreno, el propietario de uno de los terrenos tiene derecho a solicitar un deslinde.
La acción de deslinde es un acto formal para distinguir los límites de una propiedad. Consiste básicamente, en solicitar que se investiguen los límites confusos para saber con certeza los linderos de un terreno.
Para plasmar física y visiblemente los límites de un terreno se utiliza el amojonamiento donde se marcan con postes, piedras o mojoneras los linderos establecidos.
En lo que se refiere a ejecución de obra, los trabajos topográficos son fundamentales en las diferentes fases, antes, durante y después de la construcción de edificios, carreteras, puentes o canales.
La topografía es fundamental en la ejecución de la obra y se realiza bajo tres premisas fundamentales:
Responsabilidad: la obra es ejecutada en función a las referencias marcadas en topografía, por ende, una medición errónea puede dar lugar a un trabajo erróneo, dando por consecuencia los problemas que eso conlleva.
Velocidad: la realización en tiempo y forma del trabajo topográfico ayuda a la ejecución pronta de la construcción a realizar, evitando al propietario una elevación de los costos.
Practicidad: los niveles colocados en el trabajo topográfico se deben delimitar y establecer de manera sencilla para que éstas puedan ser comprendidas por todos los profesionales implicados.